JM Financial Services - шаблон joomla Создание сайтов

Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

  • banner2

LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

30-08-2017

Desde hace mucho tiempo y en diferentes épocas, influyentes y críticos intelectuales políticos, militares, educadores visionan y expresan cual debe ser el camino y la herramienta que deben aplicar los pueblos para avanzar en su desarrollo. Nuestro país se ha visto condenado a permanecer en el subdesarrollo por falta de adecuadas políticas de estado que en verdad impulsen la educación y se oriente a estimular nuestras habilidades y el desarrollo e investigación.

Los gobernantes de turno solo se preocupan por establecer sistemas educativos importados, extranjeros, presionados por organizaciones internacionales, sin tener en cuenta los contextos, entornos e idiosincrasia de nuestros conciudadanos.

Todo apunta a que el neoliberalismo (nuestra oligarquía) que ha dirigido nuestro país considera que esta situación de ignorancia y retraso intelectual de la mayoría de los colombianos es lo más conveniente para ellos perpetuarse en el poder, e impedir de este modo que los demás ciudadanos en algún momento puedan apropiarse del poder político.

Algunas de las muchas acciones que traman con este fin, son los ataques para liquidar la educación pública primaria y secundaria, pero en esto se han tropezado con la decidida resistencia del sindicato-. Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), y el último golpe asestado fue el escandaloso recorte al presupuesto asignado a COLCIENCIAS (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación que depende de la Presidencia de la Republica y lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación).

Por todo lo anterior creo oportuno reproducir el artículo publicado en el diario “EL HERALDO” de Barranquilla, por la columnista María Matus, referente a la situación financiera que tiene el presente y futuro la “Investigación y el Desarrollo”, en Colombia.

Como preámbulo, algunas frases de destacados personajes dedicadas a la importancia de la Educación…

«Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción». — Simón Bolívar

«Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación».            — Simón Bolívar

«No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura». — Alberto Assa

«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». — Simón Bolívar5 de agosto de 1829.

«Solo es posible salir del subdesarrollo mediante la ciencia y la tecnología». — Manuel Elkin Patarroyo

EL HERALDO

Por María Matus

#CienciaSinRecorte

El futuro de Colombia va a estar profunda y directamente relacionado con la capacidad que los colombianos tengamos de organizar la educación; la hija de la educación: la ciencia; la hija de la ciencia: la tecnología. Sin la menor duda, este entrelazamiento será uno de los ejes principales del futuro de nuestro país en el siglo XXI” afirmó Rodolfo Llinás hace 6 años.

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación que depende de la Presidencia de la Republica y lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación. La ciencia es una de las áreas más importantes del conocimiento. El futuro es inexistente si carece de innovación. El crecimiento científico es sinónimo de desarrollo. Invertir en la ciencia y la tecnología no es un lujo, es una necesidad que debe ser prioridad.

En América Latina, el presupuesto destinado a la innovación es una vergüenza en comparación con algunos países europeos y asiáticos. Según la Unesco, Corea del Sur gasta 4,1% de su PIB en investigación y desarrollo, Japón 3,5% y Alemania 3,1%. En Latinoamérica el promedio es de 0,5%.

 A pesar de la urgencia por aumentar el poco presupuesto asignado en los países de América Latina, en Colombia recortarán el 41%. Una cifra exagerada que puede llevar al cierre definitivo de Colciencias, como lo manifestó la exdirectora Paula Arias.

En tiempos de crisis no se debería reducir la inversión en innovación. Todo lo contrario, convendría potencializar su crecimiento. El verdadero progreso va de mano de la ciencia, si no será un constante retroceso. En los últimos cinco años, el gobierno ha bajado el presupuesto de Colciencias sin atender las consecuencias. Estamos ante uno de los momentos más críticos de la innovación nacional. Nos quieren condenar a un atraso sin precedentes.


Es tan alarmante la cifra estipulada para inversión en ciencia y tecnología, que solo Haití está por debajo de Colombia en la región. En 2014, el presupuesto fue de 376.768 millones de pesos. En el 2016, apenas alcanzó los 289.000 millones, mientras que en el 2018 pretenden bajarlo aún más. Es el colmo del descaro y la irresponsabilidad. Un país que pone obstáculos a su investigación científica está atado al pasado sin posibilidades de un futuro real.

Este año informaron el recorte del presupuesto al deporte, al medio ambiente, a la cultura y ahora a la ciencia. Las prioridades del país son ignoradas. Una nación sin ciencia y cultura está perdida. Moisés Wasserman escribió en su cuenta de Twitter: “si a eso se suma lo que pasó con regalías y con ambiente, la única conclusión es que asumimos el subdesarrollo como vocación”, refiriéndose a Colciencias.

Protestar es una herramienta clave para reclamar los derechos de todos. Aunque la inversión en ciencia y tecnología es fundamental, la opinión pública no ha reaccionado ante semejante atropello. El apoyo a deportistas se exigió con fuerza. La presión mediática y el respaldo de los ciudadanos contribuyeron a que el presidente actuara. Sin embargo, a los científicos los hemos dejado solos durante los últimos años. Es inaceptable que su situación no sea tema primordial en el panorama nacional. Es absurdo que el debate pase a un tercer plano y la diferencia sea la consecuencia.

#CienciaSinRecorte también es un sueño. Una lucha que necesita de la participación de todos.

@mariamatusv

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Contador de Visitas

263951
HOYHOY89
AYERAYER311
ESTA SEMANAESTA SEMANA2181
ESTE MESESTE MES5533
TODO EL TIEMPOTODO EL TIEMPO263951